Pedagogía en Educación Parvularia UC ofrece un renovado plan de estudios para 2025
noviembre 5, 2024
El rediseño curricular de Pedagogía en Educación Parvularia considera áreas de profundización en educación inclusiva e innovación pedagógica.
Con el objetivo de responder a los desafíos y demandas contemporáneas de la educación parvularia, la UC ha rediseñado su Plan de Estudios, enfocándose en una formación robusta, flexible y dinámica. Este nuevo enfoque busca enriquecer la preparación de los profesionales de la educación parvularia, integrando prácticas pedagógicas innovadoras, alineadas con nuestro modelo formativo, y una comprensión profunda del desarrollo y aprendizaje infantil, que atienda el bienestar integral y las diversas realidades de los niños, sus familias y contextos socioculturales.
Pedagogía en Educación Parvularia UC tiene sus inicios en el año 1972. Desde ese entonces, el compromiso de la universidad fue la formación de profesionales para todos los niveles del sistema educacional, con un profundo compromiso con la excelencia, la diversidad y la ética, en base a una formación centrada en la innovación, la creatividad y la interdisciplinareidad. Al día de hoy se han titulado en total 3.843 estudiantes. Actualmente la carrera cuenta con 377 estudiantes regulares.
Este nuevo plan de estudios se caracteriza por la extensión de la carrera de 4 a 5 años, la especialización de trayectorias educativas de aprendizaje que abarcan desde el nacimiento hasta los seis años, y la movilidad estudiantil entre sedes para cursar los minors, lo que fortalece el enfoque interdisciplinar y la profesionalización desde la formación de los futuros educadores y educadoras de párvulos de la UC.
La nueva propuesta formativa es fruto de un largo y riguroso proceso de trabajo conjunto, que permitió concordar objetivos del programa, perfil de egreso, plan de estudio y programas de curso.
Se realizó en base a un diagnóstico que consideró el análisis de la consistencia interna del plan de estudio vigente y la identificación de demandas externas: del campo disciplinar, profesional y de las políticas públicas. El proceso de rediseño permitió ampliar y fortalecer las capacidades de trabajo conjunto de los equipos académicos de ambas sedes.
En el nuevo plan de estudio se fortalece el alineamiento curricular con el Modelo Formativo de las Pedagogías UC, que posibilite “la articulación del conocimiento del aprendizaje y desarrollo infantil, el contexto sociocultural y la reflexión pedagógica, como base de la toma de decisiones educativas, manteniendo el sello formativo de nuestra carrera”, comenta Carolina Castro, jefa (I) de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Este nuevo plan de estudios se manifiesta en tres grandes ejes:
1.
Posee una estrecha relación con la comprensión del concepto de trayectorias educativas de aprendizaje. “Esto significa que cada decisión pedagógica responde a la diversidad de aprendizajes y estilos que los educadores observan en el grupo de niños y niñas y que deben desafiar constantemente, a través de diferentes estrategias. La construcción y conocimiento necesario para esa toma de decisiones pedagógicas es parte fundamental de la propuesta formativa, tanto en los contenidos, en su aplicación didáctica y especialmente en los 6 cursos de prácticas, logrando que esa toma de decisiones sea parte importante de la práctica profesional”, explica Carolina Castro.
2.
Un segundo eje es la consideración y el valor de la diversidad de contextos educativos en los que se desarrolla la educación parvularia. Esto incluye una práctica intermedia y contenidos específicos que permiten a los educadores en formación adquirir tanto conocimiento teórico como práctico sobre cómo se consolidan los principios pedagógicos de nuestro nivel educativo, en instituciones distintas a las tradicionalmente conocidas, porque así lo demandan los contextos socioculturales en los cuales se encuentran. Así, se proyectan experiencias formativas en escuelas hospitalarias, instituciones de educación al aire libre, centros comunitarios, fundaciones, recintos penitenciarios y algunas modalidades flexibles o no convencionales administradas por Junji o la Fundación Integra
3.
El nuevo plan de estudios contempla 50 créditos de libre disposición concentrados, en ambas sedes, en el séptimo semestre. En Santiago, podrán optar por cursar el Minor en Educación Inclusiva o el Minor en en Innovación, Diseño y Tecnologías para la Educación Inicial, o bien cursar optativos ofrecidos por la Facultad de Educación y otras unidades académicas, tales como: Kinesiología, Terapia ocupacional, Medicina, Psicología, Antropología, Trabajo Social, Diseño, Escuela de Gobierno, Ciencias Biológicas. En Villarrica podrán optar por un Minor Interculturalidad o un Minor en Desarrollo sustentable. Cabe señalar que al estar concentrados ambos en el 7mo semestre en ambas sedes, otorga posibilidades de movilidad estudiantil.”, aclara la jefa de carrera.